CONSTRUYE-T

LECCIÓN 1.5 


“Las personas que han estado ahí para mí”.



1.      Lean la siguiente noticia. Luego respondan las preguntas.

I.¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Se puede entender cuando una gran cantidad de personas que agrupan para ofrecer su ayuda. para ayudar y recibir ayuda cuando se necesita.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque comprendieron el problema y sintieron empatía a ver a las personas sufriendo y viendo que tenían problemas y lo más probable es que necesitaran ayuda.


2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Cuando tengo un mal día en la escuela y siempre que mi mama va por mi, tenemos un momento en el carro en el que puedo hablar al respecto y ella siempre me ayuda y aconseja.

Escribe:
¿Qué te llevas de esta lección?
Comprendí que las personas muchas veces pasamos por malos ratos, pero siempre podemos buscar ayuda y ayudar a los demás.

LECCIÓN 2.5


“¿Y si no logro mis metas?  Aprender de los errores”

1.El jurado debía dar su veredicto, pero antes de hacerlo, presentó una lista de preguntas que todos y todas las participantes debieron contestar:
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
III. ¿Por qué un pan sale con la miga gris?
Carlos ganó el concurso de panadería y Julia obtuvo el último lugar.

2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:

I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
              Seguir intentando lo que quería, perseverancia. 
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
              Se molestan consigo mismas o buscan otros culpables externos a ellos.
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
              Siento que decepciono a los demás y a mi misma.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.

I. Escribe breve mente la situación. 
           Deje la entrega de unos proyectos a lo ultimo y casi no logro terminarlos.
II. ¿Qué sentiste en ese momento? 
          Me sentí muy mal conmigo misma de dejar todo al final. 
III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
           A no dejar todo a lo ultimo.
Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
          Todos comentemos errores, pero siempre podemos aprender de ellos para no cometerlos otra vez.

"Para tu vida diaria"
Reflexiona sobre algún error que hayas cometido en la semana y sobre lo que puedes aprender de él. Luego completa:

¿Qué error cometí? 
           Estudie un día antes del examen.
¿Qué aprendí sobre él?   
       Estudiar es algo que se debe hacer desde días antes, no un día antes, ya que no será el mismo aprendizaje.
LECCIÓN 3.5 

“Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas”

1. El neurocientifico Richard Davidson diseñó un cuestionario que nos ayuda a conocer mejor nuestros estilos emocionales. Abajo encontrarás una selección de preguntas de dicho cuestionario. Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones.


Lee y reflexiona sobre las siguientes oraciones. Encierra en un círculo la opción que consideres más cercana a tu experiencia.


2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y debilidades relacionadas con la atención y las emociones.

I. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase: Una de mis fortalezas internas es que, en general, soy capaz de:
             Distinguir mis emociones. 
II. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? Analizarlo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes trabajar. Completa la siguiente frase: Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es: 
            Cuando paso algunas dificultad me estreso mucho.

3.Comenten en parejas:

I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo. 
            a controlar mejor nuestra actitud.
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones? Expliquen por qué sí o por qué no. 
            Creo que si, lo vamos aprendiendo y creciendo.
Escribe
 ¿Qué te llevas de esta lección?
              Que cada problema tiene una solución y no debemos estresarnos tanto.

“Para tu vida diaria”

 Explora durante la semana cómo te comportas:

Cuando no estoy atento:
               Siento que no estoy en ningún lugar.
Cuando estoy atento: 
                Estoy muy seria y concentra.
Cuando tengo claridad de lo que estoy sintiendo:
               estoy muy concentrada y me cierro en mi.
Cuando no tengo claridad de lo que estoy sintiendo:
               Me estreso fácilmente y me enojo.

LECCIÓN 4.5

“Aquello que atiendo es mi realidad”
                                                                                   
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?
               Si me a pasado. 
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
             Por lo general, cuando tengo alguna imperfección en la cara, suelo pensar que la gente se burlara de eso.
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.

I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 
               Que nosotros persivimos nuestra realidad muy diferente a la real..
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 
               Siempre me pasa.
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? Compártanla. 
                Cuando cometo un error en un examen y lo tomas como si todo estuviera mal.


4.De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:

I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento? 
                    me estreso por ello.
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? 
                    Siento que no puedo ser mas que eso..
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? 
                    Veo o escucho algo para distraerme y sentirme mejor.

Escribe
¿Qué te llevas de esta lección? 
         El comprender que todos pasamos por momentos así, pero siempre hay soluciones, todo se trata de actitud.

 LECCIÓN 5.5 

“¿Las emociones se 5.5 pueden trabajar?”

2. Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios.

Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? 

Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:

Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Las personas que se expresan mucho, transmiten muchas emociones y son entretenidas de ver y escuchar.
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
uchas personas no logran tener la confianza de expresarse totalmente.

3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos personas.
Practica y paciencia, nosotros podemos controlar las emociones y no ellos a nosotros.

4. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:

Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
          Que habla mucho de ti tus emociones, y expresiones, y eso es muy beneficioso.

"Para tu vida diaria”

  • ¿Tienes alguna historia como la de Gris, en la que alguna situación dispare una emoción que te haga actuar siempre de la misma manera? Piensa en alguna emoción recurrente que te gustaría transformar y reflexiona qué sucedería si esa emoción fuera diferente.
A la hora de que tengo que exponer, me pongo nerviosa, lo cual causa que olvide lo que iba a decir.

LECCIÓN 6.5

“Episodio emocional”

1.      En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen la información faltante. Cada historia representa un episodio emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo haber pasado en la fase faltante.



2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.


I. Escribe breve mente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. 
Si prefieres, puedes usar palabras clave.
 Ayúdate contestando las siguientes preguntas.

• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías? Tranquila 
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario, una situación. Se me juntaron muchos temas que estudiar.
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas? Pense que iba a reprobar álgebra. 
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?  SE JUNTARON MUCHOS MAS TEMAS Y NO ME TOME EL TIEMPO DE COMPRENDER CADA UNO.
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste? No saque muy buena calificación en el examen. 



II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador.
                  No entendía los temas.
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre los disparadores que se mencionaron? ¿Por qué consideras que es así? 
               Si, porque las preocupaciones son las mismas.


3. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
               Para poder saber identificar como solucionar el problemas y principalmente que lo causa.

Escribe
¿Qué te llevas de esta lección?
              Que no es bueno dejar las cosas para ultimo momento.

"Para tu vida diaria"

En esa semana recuerda algún otro ejemplo de episodio emocional que te haya sucedido e identifica si el disparador es el mismo o es parecido. Anota aquí lo que te haya llamado la atención.
              No cambio nada para cambiar a ese disparador.


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